Dirección
Vilar de Sobremonte, 6, Ozón. Muxía, A Coruña
Situado en la Prolongación Jacobea a Fisterra -variante de Dumbría-, en el municipio de Muxía, Galicia. A 74 km de Santiago, y a 9 de Muxía -santuario de A Barca-. Del viejo monasterio benito de San Martiño de Ozón solo quedan restos de la iglesia, construida, como templo monacal en el siglo XII, aunque algún resto nos habla de un pasado prerrománico o suevo.
El hórreo es peculiar por estar situado dentro del conjunto arquitectónico de San Martiño de Ozón. Este hórreo tiene grandes dimensiones, unos 27 metros, situándose así entre los de mayor tamaño de Galicia. Su gran capacidad se debe a que pertenecía al clero, el cual imponía el diezmo de las cosechas de los agricultores de la parroquia (que era sobre un 10% de la cosecha total)
En su aspecto externo diferenciamos dos partes bien distintas: por un lado la fachada, exceptuando el campanario de estilo barroco y los muros laterales; y por otra banda, la cabecera, de interesante valor arquitectónico, donde podemos observar en el ábside central una hermosa ventana con dos columnas acodilladas, de puro estilo románico, así como una rica y variada colección de canzorros, que aguantan de las cornisas de los dos ábsides semicirculares
Vilar de Sobremonte, 6, Ozón. Muxía, A Coruña
Las referencias más antiguas pertenecen al siglo XIV, pero hay constancia de que su antigüedad se remonta a siglos anteriores. De la antigua fábrica románica se conservan dos ábsides circulares, uno de ellos decorado con motivos geométricos. Las columnas de apoyo presentan una hermosa ornamentación vegetal
La fundación del centro se remonta, según algunos historiadores, a monjes del monasterio compostelano de San Paio de Antealtares que, en el año 1194, habitaban en Santa Mariña de Tosto. El primer documento con una referencia directa a San Martiño de Ozón se localiza a principios del siglo XIV, doscientos sueldos que dona fray San Juan. Se hace el silencio hasta el año 1334 en que un documento del Tumbo de Toxosoutos confirma una donación para la salvación de su alma.